¿Videojuegos físicos o videojuegos digitales? La gran pregunta

En este artículo hablaremos un poco sobre esta gran duda existencial que tiene la gran mayoría de jugadores de videojuegos a día de hoy.

Y claro, creemos que es un buen momento para reavivar este debate ahora que Microsoft ha sacado su nueva Xbox -Podéis verla aquí-. Esta consola puede considerarse como el principio del fin de los videojuegos en formato físico dando paso a un único mercado de juegos digitales.

Esto trae puntos positivos y puntos negativos en función de cuál elijamos. Si queréis podemos dar un repaso a todos los puntos que yo creo que hay que tener en cuenta ahora mismo. Evidentemente yo no sé todo, así que animo en los comentarios a que me corrijáis si consideráis que estoy equivocado o bien que añadáis nuevos elementos.

Puntos positivos de los juegos físicos

Bueno, yo creo que podemos sacar tres puntos principales positivos:

  • El más evidente, la estantería. Lo mejor a mi modo de ver es tener tu juego en su cajita en tu estantería. Sobre todo si tenemos en cuenta las sagas de videojuegos y lo que llena de orgullo a un coleccionista tener todos los juegos.
  • Otro punto a favor es el hecho de que esto alimenta muchas tiendas de barrio. Aunque para ser sincero, estas tiendas con competencia de grandes empresas como Game o Amazon están abocadas a desaparecer desgraciadamente.
  • Y el último punto es la segunda mano. Y que tú a día de hoy puedes comprar un juego, disfrutarlo y una vez que lo acabes o deje de gustarte, venderlo y recuperar la inversión.

Puntos negativos de los juegos físicos

No iba a ser oro todo lo que reluce. De hecho los juegos físicos tienen algunos puntos débiles destacables:

  • En primer lugar, a día de hoy son meras llaves para jugar. Si tu quieres un videojuego lo vas a tener que instalar igual por lo que no te ahorrará nada en cuanto a espacio en la consola o PC.
  • Otro punto sería que si se te rompiera un juego, sería irrecuperable y deberías comprarte otro.
  • Este último punto sería subjetivo, ya que a algunas personas pueden importarle y otras que sea el motivo para que lo compren. Ocupan espacio, lógicamente, mientras que los digitales no ocupan un espacio físico en tu estantería o donde los quieras guardar.
  • Este, el último punto, también depende a quien le preguntas le dará igual. El coste de recursos que tiene. Esto es a nivel medioambiental, al comprar un juego físico estás consumiendo unos envases de plástico que si lo hicieras en formato digital no estarías usando.

Puntos positivos de los juegos digitales

Pasemos ahora a los puntos positivos de los videojuegos digitales:

  • No ocupan espacio.
  • No consumen recursos medioambientales.
  • No necesitas introducirlos en tu consola. Con este tipo de formato puedes ir alternando entre unos juegos u otros desde la comodidad de tu sofá. Ideal para vagos.

Puntos negativos de los juegos digitales

Por último acabemos con los puntos negativos de los juegos digitales:

  • El primero es lo que más le duele a los coleccionistas, no puedes ponerlos en tu estantería. Puedes poner una foto, pero todos sabemos que no es lo mismo.
  • La segunda mano. A día de hoy inexistente en la gran mayoría de ocasiones.
  • Esto en función de a quien le preguntes puede ser que le de igual, pero supondría un fin del negocio de videojuegos tal y como lo conocemos.

Pero oye, y ¿el precio?

¿Te creías que me iba a olvidar? Pues no. Vamos a ello. En principio, la lógica nos dice que deberían ser mucho menor el precio del formato digital. Yo sólo dejaré aquí dos juegos, ambos de Amazon. Saquen ustedes sus propias conclusiones (Si tienes addblock puede que los precios no se muestren):

¿Desaparecerán los juegos físicos?

Esto si que es realmente la pregunta del millón. Pero bueno, voy a dar mi humilde opinión.

A día de hoy, yo creo que no. En futuro, sí. Aunque xbox ya tenga una versión enteramente digital, sigue habiendo mucha gente que busca el juego físico muchas veces más por el hecho de tenerlo que por el jugar. Este es el caso claro de Nintendo, que muchos de los compradores son o bien coleccionistas o bien nostálgicos que compran todos los producto de Pokémon o de The Legend Of Zelda. Pero llegará un momento en el que estos coleccionistas decaigan o directamente poco a poco se vayan insertando nuevas consolas que se alimenten solo del formato digital. De hecho el futuro apunta a unas consolas que serán servers en no mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *