Actualizar un ordenador

Qué hacer con un PC anticuado

Hoy en ArizaWeb vamos a enseñaros que puedes hacer con un ordenador que ya no está en condiciones de ser utilizado a diario. Vamos a devolverlo a la vida por un precio muy reducido.

Primeros Pasos:

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de lo que tenemos delante, es decir, debemos conocer las limitaciones de nuestra máquina. Para ello empezaremos obteniendo datos desde el propio ordenador encendido, aquí fácilmente podemos deducir la cantidad de RAM que tiene, el procesador y su velocidad y la memoria del disco duro.

Una vez que hayamos obtenido estos datos procederemos a abrir la torre por el lateral para tener acceso a la placa base. Esto es muy sencillo y se puede realizar en un minuto. A continuación buscaremos el modelo de la placa que vendrá impreso en ella y la anotaremos.

En mi caso, estamos hablando de un procesador Intel e2180 a 2,0 GHz, 1 GB de RAM y 160 GB de disco duro. La placa es una Asus P5GC-MX 1333.

Crear lista de mejoras:

Para seleccionar las mejoras que queremos hacerle a nuestro ordenador, buscamos en Google el nombre de nuestra placa para conocer sus características. En nuestro caso la placa nos permite usar hasta 4 GB de RAM, conectar más de un disco duro y un detalle muy importante, hacer overclock. También trae la posibilidad de instalar una tarjeta gráfica pero debido a nuestro limitado presupuesto lo vamos a ignorar.

Sabiendo que nuestra placa base permite el overclock, miraremos información acerca del procesador por si pudiéramos hacerle también overclock a este. En nuestro caso hemos tenido suerte y esto es posible.

Ahora tomaremos nota de lo que hemos decido mejorar, nosotros mejoraremos esto:

  • RAM.
  • Disco duro.
  • Overclock.

RAM:

Nosotros tenemos dos slot en la placa base por lo que podemos usar dos módulos de memoria. Para conseguir un resultado óptimo deberemos prescindir de el GB de RAM que tenemos preinstalado. En la misma web donde encontramos las características de la placa base nos deben aparecer la información necesaria sobre la memoria, el tipo de memoria(DDR2, DDR3…) y la frecuencia de memoria (667GHz, 800GHz…).

Una vez sabemos estos datos solo tenemos que ir a páginas como Amazon y comprar el tipo de memoria que necesitemos, en mi caso he comprado dos memorias de 2 GB cada una a 667GHz de la marca Qumox. El pack me ha costado menos de 20 euros.

Para retirarlas solo tenemos que retirar dos pestañas en la placa base que sujetan la anterior RAM, quitarla e introducir las nuevas a presión que cerraran las pestañas nuevamente.

Disco duro:

Este es uno de los elementos que mejor resultado van a dar a nuestra modificación, lo que haremos será poner un SSD. El precio de estos varían mucho dependiendo de la marca, capacidad, velocidad… Pero cualquier SSD va a dar muy buenos resultados.

El SSD lo puedes comprar en Amazon o en tu tienda preferida. No olvides que además del SSD es posible que necesites otros componentes como:

  • Soporte para el SSD: si no lo tienes el SSD no quedaría fijo y bailaría en la torre.
  • Cable SATA: este cable es el que comunica el SSD con la placa base.
  • Cable de alimentación: Es el cable que le da la energía al SSD.Os dejo a continuación dos pack que están muy bien de precio y son muy completos, aquí esta uno y aquí otro un poco mas completo para dos discos duros.

En mi PC no tenía nada de esto por lo que compré todo, el precio total del conjunto fue algo menos de 3o € ya que solo compré un SSD de 60 GB. El motivo de comprar un SSD de tan poca capacidad es por un lado ahorrar en precio y por otro porque solo voy a guardar en él el SO y algún programa más.

Para instalarlo es tan fácil como atornillarlo al soporte y luego el soporte al compartimento adecuado del ordenador. A continuación conectamos el SSD a la placa con el SATA y el cable de corriente a la fuente de alimentación y ya estaría listo.

Overclock:

Esta es la parte más delicada del proceso y la única que es un riesgo real el romper el PC. Consiste en subir la velocidad de reloj del procesador aumentando de esa manera su rendimiento. En mi caso el procesador estaba a 2 GHz e iré subiendo poco a poco el overclock y solo lo dejaré en 2,2 GHz que es un 10 % más de potencia. Si te sientes capaz de subirle más la potencia a tu procesador sin que se caliente puedes hacerlo, aunque te advierto que puedes quemarlo.

Para hacer esto solo debemos acceder a la BIOS mientras encendemos e irnos a la sección correspondiente. En este momento solo tendremos que ir subiendo la velocidad e ir probando el ordenador. Yo recomiendo instalar algún programa con el HW Monitor que te indica la temperatura del PC (es gratuito). Solo tendremos que ir jugando con este apartado y dejarlo con el nivel que creamos conveniente de overclock teniendo en cuenta, vuelvo a repetir que puede romper el procesador.

Alguna sugerencia adicional:

En este artículo ya os he explicado lo que he hecho con el ordenador, aunque esto no es todo y podemos hacerle varias cosas más. Una opción puede ser el incluir un adaptador wifi para mejorar las conexiones del PC, nos puede costar muy poco si conseguimos alguna oferta.

Otra opción puede ser el instalar una tarjeta gráfica aunque hay que ser coherente con ella. De nada nos serviría una 1080 en un ordenador de estas características, sería tirar el dinero. Yo para un ordenador de estas características recomendaría una 710 de 1 GB o una 710 de 2 GB que puede rondar entre 20 y 50 € según donde miremos, la marca, etc. Esta gráfica nos daría un HDMI que es muy útil a la hora de conectarse a un monitor o televisión actual. Pero hay que ver si nos compensa o no el desembolso de dinero.

Conclusión:

Pues esto ha sido todo, aquí tenéis una guía para mejorar vuestro antiguo PC, yo le he instalado W10 y funciona perfectamente. Ahora sois vosotros los que tendréis que decidir si os sale rentable pagar este dinero para volver a poder utilizar vuestro antiguo PC o en cambio no os compensa.

Evidentemente de esta forma conseguirás que el PC funcione de forma fluida por un precio contenido, pero no esperes que tenga la potencia de un ordenador actual gaming. Espero que os haya gustado este artículo, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *