¿Ordenador roto?, dale una segunda vida a tu pc

Aunque no funcione tu PC, no lo des por perdido

Seguro que, como a todos, algún PC, ya sea de sobremesa o portátil, o bien por un golpe o bien sin motivo aparente a dejado de funcionar. En este artículo de ArizaWeb.com te enseñaremos algunas opciones para que no des por perdido tu ordenador o al menos no del todo. Para ello seguiremos una serie de pasos.

¿Qué se ha roto?

Lo primero que debemos saber es que se ha roto. Un ordenador no deja de funcionar si está en buen estado, por lo que seguramente algún componente de este haya dejado de funcionar. Algunos fallos son muy evidentes pero otros son más difíciles de encontrar.

Por ejemplo, cualquiera puede darse cuenta si una pantalla no funciona si ve que parte de ella no se ilumina. Sin embargo si el ordenador no enciende por motivo desconocido no nos quedará otra opción que abrirlo. Una vez lo abramos deberemos buscar cual es el fallo. A veces mediante una inspección visual podremos saber si algún componente está defectuoso, por ejemplo, quemado.

Si abrimos el PC y no vemos nada, deberíamos pensar en buscar algún conector que se haya soltado. Por decir alguno, si el conector del disipador está suelto, el ordenador hará un amago de arrancar y no arrancará o posiblemente ni haga el amago.

Si revisamos los puntos anteriores y no encontramos el fallo tendremos que pasar al siguiente punto

Sustituir los componentes defectuosos

Si encontramos el fallo anteriormente y podemos corregirlo ya tendríamos nuestro PC vuelto a la vida. Pero si no era tan simple como conectar un cable, ya deberemos esmerarnos más. Lo primero es si está a nuestro alcance sustituir los elementos defectuosos o bien comprar unos nuevos. Puedes comprar todos aquí:

Comprar componentes

Los puntos a comprobar serán las RAMs, los discos duros, el procesador o incluso la fuente de alimentación pueden hacer que tu PC no encienda. Si localizas el error te recomiendo que compras otra unidad de la que esté defectuosa y tendrás de nuevo tu PC.

Por otro lado, si no estás seguro. Te recomiendo que no compres piezas por comprar ya que no te garantiza que tengas tu ordenador de nuevo operativo y pasaríamos al punto siguiente.

La última opción

Llegado a este punto, si no has conseguido que tu PC funcione ya poco podemos hacer. Seguramente, si has comprobado los puntos anteriores y no has encontrado el error sea porque fallo esté en tu placa base. Este componente casi nunca resulta rentable sustituir cuando estamos ante un portátil, en un sobremesa si sería fácil de cambiar.

Ya podemos dar por perdido el pc en caso de que no nos compense cambiar la placa. En este caso ya sólo podemos minimizar las pérdidas. Para ello aprovecharemos todos los componentes que sabemos que funcionan. Puedes coger muchos componentes que valen dinero en el PC. Las fundamentales serían el procesador, la RAM, los discos duros, la gráfica y la tarjeta de red y la pantalla en el caso de los portátiles. Estos componentes los podemos reutilizar en otro ordenador o bien venderlos. Según que componente es mejor hacer una cosa u otra. Por ejemplo el disco duro lo vas a poder utilizar en cualquier PC.

Si te decides por vender los componentes te recomiendo que te vayas a Amazon y busques el que quieras vender y le des un precio que tu veas justo para ser un artículo de segunda mano. Yo pondría más o menos un 50-70 % del precio nuevo y posiblemente en el regateo baje. Puedes venderlos en páginas como eBay o Wallapop por ejemplo. De esta forma aunque pierdas tu PC al menos recuperarás algo de dinero.

Punto extra

Puede que mientras estés leyendo esto estés pensando que tu ordenador funciona, pero no rinde como debiera. Pues bien, aunque este tema no se ha abordado en este artículo, te enlazo a este en el que tratamos como actualizar tu PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *