Tamagotchi: la mascota virtual de toda la vida

¿Quieres saber qué es un Tamagotchi, de dónde vienen y qué modelos disponibles hay? Sigue leyendo porque te vamos a contar todo sobre los Tamagotchis.

¿Qué son los Tamagotchis?

Un Tamagotchi es un pequeño dispositivo con el cuál podremos jugar con una mascota virtual. Esta mascota virtual o Tamagotchi dependerá totalmente de nosotros y deberemos asegurarnos de cuidarla correctamente. Su nombre, Tamagotchi, viene del japonés «Tamago» (Huevo) y «Wo’chi» (Reloj).

¿Cuál es el origen de los Tamagotchis?

Los Tamagotchis surgen a finales de la década de los 90, concretamente el 23 de noviembre de 1996 de la idea de Aki Maita en Japón. La empresa que se encargó (y encarga) de su venta y popularización fue Bandai.

¿Cómo son los Tamagotchis?

Los Tamagotchis son juguetes de pequeño tamaño que tienen forma de huevo. Su diseño original iba a ser con la forma de un reloj (finalmente han sacado una versión con esa forma llamada Tamagotchi Smart que solo puede ser comprada en Europa de forma importada) pero finalmente se optó por un formato similar a un llavero.

Consta de 3 botones con los cuales iremos interactuando con nuestra mascota virtual, alimentándola, cuidándola y jugando a diversos minijuegos. Su estilo de pantalla es pixelado y en blanco y negro. Este diseño se sigue manteniendo hoy en día, pero se ha expuesto a diversos cambios en sus últimas versiones como pantalla a color en el Tamagotchi Pix (el más avanzado).

Historia de Tamagotchi

Tamagotchi desde su creación en Japón en 1996 fue un sinónimo de éxito. Su rápida popularidad en Japón hizo que se llevara a Europa y a Estados Unidos en mayo de 1997. En estos mercados fue también un éxito rotundo y se otorgaron muchos premios a Bandai y sus creadores por él. A día de hoy, hay constancia de que se han vendido más de 80 millones de unidades y en aumento. El gran éxito radicó en su precio. Los Tamagotchis eran lo suficientemente asequibles para la mayoría de la población por ser muy baratos en comparación con otros juguetes de la época como podría ser la Gameboy.

En sus comienzos, se planteó como un producto para el público infantil femenino. Sin embargo, se comprobó que también era muy aclamado por el público masculino por lo que el target del juguete cambió para ser unisex.

Como pasa con todos los éxitos, se exprimen en la medida de lo posible. Respecto a Tamagotchi, tuvo una estrecha relación con Nintendo y sacó varios juegos en múltiples plataformas. Hay videojuegos de Tamagotchi para Gameboy, Nintendo DS y Wii. Por otro lado, se realizaron una serie de películas y series de animación aprovechando a los personajes que se crearon en Tamagotchi.

Durante las casi 3 décadas que los Tamagotchis llevan en el mercado han existido muchísimas versiones y siguen creándose nuevas variaciones tanto del Tamagotchi original con nuevos personajes (Personajes del mundo de Star Wars, Parque Jurásico…) como con nuevas versiones que incorporan nuevas funcionalidades.

Jugabilidad de los Tamagotchis

La jugabilidad de los Tamagotchis es muy simple debido a que está orientado a niños de corta edad. Sin embargo, hay una gran comunidad de fans detrás de estas mascotas virtuales de edad más avanzada.

Para jugar con nuestro Tamagotchi iremos dándole a sus tres botones para navegar entre su menú. En esencia, el Tamagotchi debe ser cuidado alimentándolo, aseándolo y curándolo en caso de que enferme. Además de esto, nuestra mascota virtual irá creciendo y evolucionando conforme pase el tiempo. Aunque hay que tener en cuenta que puede morir si no la cuidamos bien y deberíamos empezar de nuevo.

Otra de las funcionalidades que tiene nuestro Tamagotchi es que podemos ir cambiando nuestros personajes entre un gran catálogo a medida que vamos interactuando con las generaciones. Hay que tener en cuenta que nuestra mascota virtual puede tener descendencia. Existen muchas líneas evolutivas y por tanto hay muchos Tamagotchis distintos que criar hasta haber cuidado todos.

Por último, todos los Tamagotchis incluyen una serie de minijuegos para disfrutar del tiempo invertido con nuestra mascota virtual. En los originales eran mucho más básicos, pero en los más nuevos, podemos hasta conectarlos con nuestro teléfono mediante una APP para tener más fucnionalidades.

Tipos de Tamagotchi

Existen muchos tipos o variaciones de Tamagotchi. Por un lado, encontramos los clásicos. Estos están orientado a un público más purista que busca el aspecto retro que tiene el Tamagotchi original, pero con ediciones especiales. También pueden ser atractivos para niños que quieran una mascota virtual sin que sus padres tengan que gastar mucho dinero.

En segundo lugar, tenemos los Tamagotchis modernos. Este tipo de Tamagotchi es donde Bandai invierte el grueso de su presupuesto para desarrollo en Tamagotchi. Estos productos son mucho más caros que los anteriores, pero también mucho más avanzados tecnológicamente.

Tamagotchis modernos

El Tamagotchi más nuevo hasta la fecha que podemos encontrar en Europa es el Tamagotchi Pix. Si quieres echar un ojo a nuestras reviews de Tamagotchis o consultar sus precios, puedes echar un ojo aquí:

Tamagotchi clásico

Dentro de los Tamagotchis clásicos o retros existen muchos modelos diferentes. Aun así, el punto fuerte de estos Tamagotchis son sus ediciones especiales las cuales os iremos trayendo para que estés al tanto de todas. Mientras tanto, disfruta del primer Tamagotchi fabricado que puedes comprar al mejor precio en el enlace o ver su review:

Tamagotchi Nano

Uno de los Tamagotchis más populares actualmente es el Tamagotchi Nano. Los Tamagotchis Nanos son versiones especiales de Tamagotchi con un tamaño aún más reducido. Son muy pequeños y los puedes usar incluso como un llavero. El tamaño junto con ser ediciones especiales con motivos de distintas franquicias como pueden ser Parque Jurásico o Star Wars. Ya que son tiradas limitadas, son muy demandados por coleccionistas y aficionados tanto a los Tamagotchis como a las franquicias a las que hacen referencia.

Si quieres ver nuestras reviews o comprarlo al mejor precio, puedes consultarlos aquí:

Más cosas interesantes además de los Tamagotchis

Por muy interesantes que estén los Tamagotchis, ¡todo no son estas mascotas virtuales! Si quieres descubrir otras consolas que puede que te interesen visita nuestra página de consolas.